Ford se apresura a sustituir su actual parque de vehículos de Policía, coincidiendo con la retirada del mítico Ford Crown Victoria, tras décadas de servicio. El vehículo elegido para reemplazarlo es el Ford Taurus, que sustituye su chasis de largueros y travesaños por una carrocería monocasco, y su fiable motor 4.6 V8 de 240 CV por un eficiente 3.5 Ti-VCT de 280 CV. La tracción trasera se reemplaza por la delantera: es una renovación en todos los frentes que causará nostalgia entre las fuerzas del orden.
Pero no es el único vehículo policial que vende Ford. También está el Ford Explorer, un SUV que se dedica a labores de apoyo cuando se necesita algo más grande que una berlina, o hay que perseguir a alguien por caminos forestales, por poner un ejemplo. Ya que el Explorer se ha renovado muy recientemente, les ha faltado tiempo para lanzar el nuevo Ford Explorer Police Interceptor Utility, enfocado en este caso por partes iguales a las persecuciones y a las labores de apoyo.
Para desarrollar este vehículo Ford ha contado con la inestimable ayuda del Police Advisory Board, una comisión de profesionales que por ejemplo ha ayudado a desarrollar asientos en los que cabe perfectamente el voluminoso cinturón de accesorios que llevan los policías. Este Explorer llevará un motor 3.5 Ti-VCT, un V6 de inyección directa capaz de desarrollar al menos 280 CV y que será compatible con bioetanol E85. Va asociado a una nueva caja de cambios automática de seis relaciones.
Digo nueva porque estrena desarrollos, con una sexta bastante larga que ayudará a ahorrar combustible en las labores de patrulla. Ford dice que es al menos un 20% más eficiente que el Crown Victoria, que destacaba por unos consumos exorbitante en ciclo combinado, de más de 15 l/100 km. La potencia puede transmitirse al eje delantero o a las cuatro ruedas, depende de la unidad encargada. En ambos casos, los ejes, suspensión y frenos son de calibre policial, más resistentes y de mayor calidad de construcción.
A pesar de no ser un SUV pesado, el Ford Explorer Police Interceptor Utility también lleva frenos de disco de mayor diámetro en las cuatro ruedas. Las llantas son de acero, pintadas de color negro y con pequeños orificios para la refrigeración de los frenos. Exteriormente, el SUV lleva defensas reforzadas, especialmente la delantera, diseñada para poder soportar embestidas de gran calibre. La zaga está diseñada para soportar choques a 75 mph (unos 120 km/h). Es un vehículo muy serio.
El interior también tiene muchos detalles que harán la vida fácil a los policías. La palanca de cambios va montada en la columna de la dirección, dejando mucho espacio libre en la consola central para montar la radio, los controles de las luces estroboscópicas y cómo no, dos enormes posavasos para esos interminables cafés. Una pequeña armería y el control de estabilidad – llamado aquí Curve Control – son de serie y los asientos traseros tienen una tapicería de limpiado fácil, además de estar separados por una mampara de los delanteros.
En caso de requerir espacio de carga – por ejemplo como vehículo de soporte en un asalto – los Explorer permiten abatir los asientos traseros y cargar hasta 362 kg de material. No se pondrán a la venta hasta finales de 2011, cuando termine la producción del veterano Crown Victoria, un vehículo cuya plataforma ha servido de manera fiable durante más de 30 años, pero que en estos momentos se encuentra muy claramente desfasado.
http://www.diariomotor.com/2010/09/01/f ... r-utility/
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Solo te das cuenta de lo que tienes cuando lo pierdes.